El Grupo Teatral Retazos conformado por los colegios María Santísima, Nuestra Señora de la Consolación y San José de Tarbes la Florida, presentó el lunes
23 en la sala de teatro 1 del Celarg, la obra “De París a Caracas y viceversa” basado en dos textos de Molière “La preciosas ridículas” y “Las mujeres sabias” y de Humberto
Orsini “Cándido, el asador de conejos”. La obra viaja de París a Caracas y viceversa mostrando en tono de comedia las costumbres y maneras reinantes en sus épocas, siendo sus autores críticos hacia su sociedad y su momento histórico.
“Las preciosas ridículas”
Aborda el tema de la pedantería y el preciosismo,
enfermedad muy difundida en la sociedad francesa durante la primera mitad del
siglo XVII que tenía que ver con modas y formas literarias demasiado exquisitas
y refinadas. Es así como Cathos y Madelon, dos provincianas, que intentan
imitar el lenguaje y el estilo preciosista, se dejan llevar más por lo
superficial, por lo material, de un supuesto marqués, que por los valores y sentimientos.
Ficha artística:
LA GRANGE: Gabriel Hernández
BELINA (madre de Madelón): Ana V. García
MADELÓN (hija de Belina): Mariana Yanes
CATHOS (sobrina de Belina): Alejandra González
MAROTTE (sirvienta): Ana García
MASCARILLA (criado): Inés López
JODELET VIZCONDE (criado): Ana V. García
MÚSICOS: Mariele
Maza y Juan Orellana
“Cándido, el asador de conejos”.
Esta obra refleja las costumbres caraqueñas y la
ingenuidad de una sociedad, que sirve de reflexión para las mujeres que se
dejan enredar por las palabras del hombre encantador. Está llena de emociones,
tristezas, engaños y alegría característica del venezolano.
Ficha artística:
DOÑA ELEUTERIA: Ana
García
AMPARITO: Vanesa
Csengeri
DOÑA JACINTA: Daniela
Díaz
CARMENCITA: Esthefanía
Rodríguez
OFELIA: Jennifer
Gil
CÁNDIDO: Erik
Urrutia
ANASTASIO: Moisés
Segovia
“Las mujeres sabias”
Retrata un mundo de mujeres obsesionadas por los
avances de la ciencia que se jactan de conocer en profundidad, pero de la que nada
entienden. A través de esta sátira, el autor critica a los literatos
pretenciosos y a las damas de la corte de su tiempo, así como la hipocresía
reinante en la sociedad en que vivía. En esta comedia ácida la afectación y
arrogancia de las “mujeres sabias”, Armanda, Filaminta y Belisa, y de su
principal referente, el “erudito” Trissotin, contrasta con la sencillez de
Enriqueta y su enamorado, Clitandro, cuyo único objetivo es casarse y disfrutar
de su amor, o la de Crisalo, más preocupado por satisfacer su gula que por
cultivar su espíritu.
Ficha artística:
ARMANDA, (hija de Crisalio y Filaminta): Diana Romero
ENRIQUETA, (hija de Crisalio y Filaminta): Sofía Restifo
CRISALIO, (burgués): Esthefanía Rodríguez
BELISA, (hermana de Crisalio): Inés López
MARTINA, (cocinera): Jennifer Gil
FILAMINTA, (mujer de Crisalio): Ana García
CLITANDRO, (pretendiente de Enriqueta): Erik Urrutia
TRISSOTIN, (hombre ingenioso): Juan Orellana
NOTARIO: Mariele
Maza
VESTUARIO Y MAQUILLAJE: Daniella D’angelo
COREOGRAFÍA: Bethania
Yanes
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Bethania Yanes
DIRECCIÓN: Rocelin
Rivera
Comentarios
Publicar un comentario