El Grupo Teatral Retazos con su “De París a Caracas y viceversa”

El Grupo Teatral Retazos conformado por los colegios María Santísima, Nuestra Señora de la Consolación y San José de Tarbes la Florida, presentó el lunes 23 en la sala de teatro 1 del Celarg, la obra “De París a Caracas y viceversa” basado en dos textos de Molière “La preciosas ridículas” y “Las mujeres sabias” y de Humberto Orsini “Cándido, el asador de conejos”. La obra viaja de París a Caracas y viceversa mostrando en tono de comedia las costumbres y maneras reinantes en sus épocas, siendo sus autores críticos hacia su sociedad y su momento histórico.

“Las preciosas ridículas”

Aborda el tema de la pedantería y el preciosismo, enfermedad muy difundida en la sociedad francesa durante la primera mitad del siglo XVII que tenía que ver con modas y formas literarias demasiado exquisitas y refinadas. Es así como Cathos y Madelon, dos provincianas, que intentan imitar el lenguaje y el estilo preciosista, se dejan llevar más por lo superficial, por lo material, de un supuesto marqués, que por los valores y sentimientos.


Ficha artística:


LA GRANGE: Gabriel Hernández
BELINA (madre de Madelón): Ana V. García
MADELÓN (hija de Belina): Mariana Yanes
CATHOS (sobrina de Belina): Alejandra González
MAROTTE (sirvienta): Ana García
MASCARILLA (criado): Inés López
JODELET VIZCONDE (criado): Ana V. García
MÚSICOS: Mariele Maza y Juan Orellana




“Cándido, el asador de conejos”.

Esta obra refleja las costumbres caraqueñas y la ingenuidad de una sociedad, que sirve de reflexión para las mujeres que se dejan enredar por las palabras del hombre encantador. Está llena de emociones, tristezas, engaños y alegría característica del venezolano.

Ficha artística:


DOÑA ELEUTERIA: Ana García
AMPARITO: Vanesa Csengeri
DOÑA JACINTA: Daniela Díaz
CARMENCITA: Esthefanía Rodríguez
OFELIA: Jennifer Gil
CÁNDIDO: Erik Urrutia
ANASTASIO: Moisés Segovia





“Las mujeres sabias”

Retrata un mundo de mujeres obsesionadas por los avances de la ciencia que se jactan de conocer en profundidad, pero de la que nada entienden. A través de esta sátira, el autor critica a los literatos pretenciosos y a las damas de la corte de su tiempo, así como la hipocresía reinante en la sociedad en que vivía. En esta comedia ácida la afectación y arrogancia de las “mujeres sabias”, Armanda, Filaminta y Belisa, y de su principal referente, el “erudito” Trissotin, contrasta con la sencillez de Enriqueta y su enamorado, Clitandro, cuyo único objetivo es casarse y disfrutar de su amor, o la de Crisalo, más preocupado por satisfacer su gula que por cultivar su espíritu.

Ficha artística:

ARMANDA, (hija de Crisalio y Filaminta): Diana Romero
ENRIQUETA, (hija de Crisalio y Filaminta): Sofía Restifo
CRISALIO, (burgués): Esthefanía Rodríguez
BELISA, (hermana de Crisalio): Inés López
MARTINA, (cocinera): Jennifer Gil
FILAMINTA, (mujer de Crisalio): Ana García
CLITANDRO, (pretendiente de Enriqueta): Erik Urrutia
TRISSOTIN, (hombre ingenioso): Juan Orellana
NOTARIO: Mariele Maza

VESTUARIO Y MAQUILLAJE: Daniella D’angelo
COREOGRAFÍA: Bethania Yanes
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Bethania Yanes
DIRECCIÓN: Rocelin Rivera


Comentarios